Hackeando el paradigma del Sistema Educativo


 

Hackeando el paradigma del Sistema Educativo

 Jürgen Klarić

POR: 

EVELYN PABLO PINTO   Y  ROSSANA VALDEZ COPAJA

 

 Contexto actual del sistema educativo.

 El sistema educativo fue creado hace casi dos siglos, el mundo ha cambiado radicalmente y el sistema no ha cambiado, por lo tanto partimos de la premisa que  se tiene un sistema creado para un mundo distinto para y con necesidades distintas.

Es importante ser consciente de la envergadura que tienen   los  sistemas educativos pues estos afectan a la sociedad, sea positiva o negativamente, y en este caso perjudican el presente y el futuro de toda una generación. Observando esta realidad es urgente generar un cambio, pero también hay que ser realista en el sentido de que si se dieran los cambios los primeros resultados se verían dentro de 15 años, pero estos cambios nos urgen  a fin de crear una educación para los tiempos actuales y futuros.

 Características de una educación

La educación que se nos ha proporcionado desde que se formó la escuela como la conocemos hoy ha sido una educación donde No se desarrolla el ser de las personas,  menos aún se dedica a desarrollar el pensar; por ello es  vital que  el sistema educativo fomente el pensar, el ser y el hacer, sin estas premisas el sistema académico no saldrá adelante.

Teniendo en consideración los elementos antes expuestos urge enseñar a ser Positivos, altruistas, prósperos, puntuales, líderes, creativos, recursivos, disciplinados, optimistas, apasionados, colaborativos, comunicadores, y sobre todo a ser felices;  para lograr estos aprendizajes es sustancial la familia, el medio, la sociedad donde nos desarrollamos, que es de donde aprendemos estas habilidades.

10 falencias en nuestro sistema educativo.

Estudiar es inalcanzable, no se cuentan con medios económicos para pagar un buen profesor o una buena institución educativa.

El título está totalmente desvalorizado, cada vez vale menos porque se considera la experiencia

Los exámenes vocacionales hacen que un gran porcentaje decidan cambiarse de carrera.

Se cree que solo el que domina las matemáticas serán más felices y exitosos.

Los académicos son inexpertos, solo son teóricos, se gradúan sin experiencias.

No se enseña en competencias blandas.

No integran la neuroeducación

 

Estrategias para “hackear” el sistema educativo nacional

Se debe Cambiar el contenido educativo

Así como son importantes las habilidades blandas que son la parte del ser, son muy importantes las competencias prácticas, la disciplina y liderazgo.

Invitar a enseñar a líderes del sector.

Se necesita contar con personas que han demostrados ser el mejor en lo que hacen, que piensan y hacen.

Innovar la forma de enseñar con neuro pedagogía

La educación es la mezcla de la neurociencia, estudia y analiza cómo funciona el cerebro cuando aprende, relaciona el nivel atencional y emocional de un ser humano con la capacidad de aprender; la psicología la cual estudia la conducta y los procesos mentales y la pedagogía estudia la forma de cómo mejorar en el aprendizaje,  los sistemas pedagógicos, en el medio de estas tres se crea la neuroeducación es aprender cómo funciona psicológicamente, pedagógicamente y neuro científicamente la mente humana y así poder transformar el sistema académico para qué los estudiantes pueda ser mucho más efectiva.

Modernizar tecnológicamente el sistema

La tecnología hoy es el mejor amigo del sistema educativo está hecho para que el cerebro aprenda mejor.

A través de foros, gamificación, aulas virtuales, etc.

El snobismo educativo debe desaparecer

Se debe acabar con el snobismo educativo donde solamente la buena educación es para los ricos, donde la educación se debe democratizar, la educación debe llegar a todos por igual sin privilegios, la educación se debe democratizar.

La única forma de hacer a Latinoamérica un continente cultural más próspero y más feliz es a través de la educación y debemos involucrarnos con un proyecto educativo el cual pueda cambiar el presente y el futuro.

 CONCEPTOS:  

Estado

Es una organización humana que abarca a toda la población de un país, organizada social, política y económicamente a través de una serie de instituciones independientes y soberanas que regulan la vida social.

Un sistema educativo

Regulan el funcionamiento de la educación en un país, ya sea Básica o superior.

Depende del Ministerio de educación, siguen las normas que regulan la enseñanza en el país, se ocupa de asignar presupuestos y el uso de ellos, aprueban los currículos a utilizar.

Políticas públicas

Son políticas del desarrollo de un país, permiten orientar la gestión de un gobierno para alcanzar sus objetivos, surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad

PROPUESTA:

Somos conscientes que nuestro país no le ha dado la preponderancia debida a la Educación, por lo tanto ante esta realidad debemos de optimizar lo que tenemos, con este criterio se necesita que los gobiernos para hablar de Educación sean totalmente objetivos y técnicos, esto requiere generar cambios pero para una educación del siglo XXI, pues el mundo genera cambios tecnológicos a pasos agigantados y requerimos generar modificaciones en función del  progreso científico.

También es fundamental generar cambios desde la estructura del currículo, ello significa modificarla o actualizarla cada 5 años, y es en ella donde debemos generar el cambio de la educación una de las premisas es  partir en el trato con el alumnado, poniendo énfasis en el lenguaje que constituye una pieza clave para esta labor de cambio educativo.

Este currículo tiene que fomentar el aprendizaje individualizado y tecnológico a través de actividades abiertas y experimentales;  deberá centrar su trabajo en las oportunidades laborales y las habilidades personales, sin dejar de lado la diversidad y la educación en los sectores más desfavorecidos, afirmando que en estos segmentos sociales la educación proveerá de un mejor futuro a sus familias  siendo conscientes que la educación debe  tener responsabilidad social.

Estas modificaciones del currículo deben ir concatenadas con la capacitación y actualización constante de los docentes, tecnología, salud mental para los alumnos, apoyo y tutoría, formación vocacional, deporte (no "educación física"),  música, etc.

Es importante también educar a la población en general, porque ellos van a fortalecer  estos cambios que se desean plantear, porque tienen que conocer cuál es el objetivo educativo, por lo tanto tenemos que trabajar desde la sociedad para alcanzar una sociedad feliz

 

 


 

 

 

 

Comentarios