Hackeando el paradigma del Sistema Educativo
Hackeando el paradigma del Sistema Educativo
Jürgen Klarić
POR:
EVELYN PABLO PINTO Y ROSSANA VALDEZ COPAJA
Es importante ser consciente de la envergadura que tienen los sistemas
educativos pues estos afectan a la sociedad, sea positiva o negativamente, y en
este caso perjudican el presente y el futuro de toda una generación. Observando
esta realidad es urgente generar un cambio, pero también hay que ser realista
en el sentido de que si se dieran los cambios los primeros resultados se verían
dentro de 15 años, pero estos cambios nos urgen
a fin de crear una educación para los tiempos actuales y futuros.
La educación que se nos ha proporcionado desde que se formó la escuela como la conocemos hoy ha sido una educación donde No se desarrolla el ser de las personas, menos aún se dedica a desarrollar el pensar; por ello es vital que el sistema educativo fomente el pensar, el ser y el hacer, sin estas premisas el sistema académico no saldrá adelante.
Teniendo en consideración los elementos antes expuestos urge
enseñar a ser Positivos, altruistas, prósperos, puntuales, líderes, creativos,
recursivos, disciplinados, optimistas, apasionados, colaborativos, comunicadores,
y sobre todo a ser felices; para lograr
estos aprendizajes es sustancial la familia, el medio, la sociedad donde nos
desarrollamos, que es de donde aprendemos estas habilidades.
10 falencias en nuestro sistema educativo.
Estudiar es inalcanzable, no se cuentan con medios económicos para pagar un buen profesor o una buena institución educativa.
El título está totalmente desvalorizado, cada vez vale menos porque se considera la experiencia
Los exámenes vocacionales hacen que un gran porcentaje decidan cambiarse de carrera.
Se cree que solo el que domina las matemáticas serán más felices y exitosos.
Los académicos son inexpertos, solo son teóricos, se gradúan sin experiencias.
No se enseña en competencias blandas.
No integran la neuroeducación
Estrategias
para “hackear” el sistema educativo nacional
Se debe Cambiar el contenido educativo
Así como son importantes las habilidades
blandas que son la parte del ser, son muy importantes las competencias
prácticas, la disciplina y liderazgo.
Invitar a enseñar a líderes del sector.
Se necesita contar con personas que han
demostrados ser el mejor en lo que hacen, que piensan y hacen.
Innovar la forma de enseñar con neuro pedagogía
La educación es la mezcla de la
neurociencia, estudia y analiza cómo funciona el cerebro cuando aprende, relaciona
el nivel atencional y emocional de un ser humano con la capacidad de aprender; la
psicología la cual estudia la conducta y los procesos mentales y la pedagogía
estudia la forma de cómo mejorar en el aprendizaje, los sistemas pedagógicos, en el medio de estas
tres se crea la neuroeducación es aprender cómo funciona psicológicamente,
pedagógicamente y neuro científicamente la mente humana y así poder transformar
el sistema académico para qué los estudiantes pueda ser mucho más efectiva.
Modernizar tecnológicamente el sistema
La tecnología hoy es el mejor amigo del
sistema educativo está hecho para que el cerebro aprenda mejor.
A través de foros, gamificación, aulas
virtuales, etc.
El snobismo educativo debe desaparecer
Se debe acabar con el snobismo educativo
donde solamente la buena educación es para los ricos, donde la educación se
debe democratizar, la educación debe llegar a todos por igual sin privilegios,
la educación se debe democratizar.
La única forma de hacer a Latinoamérica un
continente cultural más próspero y más feliz es a través de la educación y
debemos involucrarnos con un proyecto educativo el cual pueda cambiar el
presente y el futuro.
Estado
Es una organización humana que abarca a toda la población de
un país, organizada social, política y económicamente a través de una serie de instituciones
independientes y soberanas que regulan la vida social.
Un sistema educativo
Regulan el funcionamiento de la educación en un país, ya sea
Básica o superior.
Depende del Ministerio de educación, siguen las normas que
regulan la enseñanza en el país, se ocupa de asignar presupuestos y el uso de
ellos, aprueban los currículos a utilizar.
Políticas públicas
Son políticas del desarrollo de un país, permiten orientar
la gestión de un gobierno para alcanzar sus objetivos, surgen de decisiones
sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad
PROPUESTA:
Somos conscientes que nuestro país no le ha dado la preponderancia debida a la Educación, por lo tanto ante esta realidad debemos de optimizar lo que tenemos, con este criterio se necesita que los gobiernos para hablar de Educación sean totalmente objetivos y técnicos, esto requiere generar cambios pero para una educación del siglo XXI, pues el mundo genera cambios tecnológicos a pasos agigantados y requerimos generar modificaciones en función del progreso científico.
También es fundamental generar cambios desde la estructura
del currículo, ello significa modificarla o actualizarla cada 5 años, y es en
ella donde debemos generar el cambio de la educación una de las premisas es partir en el trato con el alumnado,
poniendo énfasis en el lenguaje que constituye una pieza clave para esta labor
de cambio educativo.
Este currículo tiene que fomentar el aprendizaje individualizado y tecnológico a través de actividades abiertas y experimentales; deberá centrar su trabajo en las oportunidades laborales y las habilidades personales, sin dejar de lado la diversidad y la educación en los sectores más desfavorecidos, afirmando que en estos segmentos sociales la educación proveerá de un mejor futuro a sus familias siendo conscientes que la educación debe tener responsabilidad social.
Estas modificaciones del currículo deben ir concatenadas con la capacitación y actualización constante de los docentes, tecnología, salud mental para los alumnos, apoyo y tutoría, formación vocacional, deporte (no "educación física"), música, etc.
Es importante también educar a la población en general, porque
ellos van a fortalecer estos cambios que
se desean plantear, porque tienen que conocer cuál es el objetivo educativo,
por lo tanto tenemos que trabajar desde la sociedad para alcanzar una sociedad
feliz
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